Datos personales

Mi foto
La Font d'en Caròs, Valencia, Spain

martes, 19 de abril de 2011

Los directores valencianos reclaman a Educación un plan global contra el fracaso escolar

La decisión de la Generalitat de trasladar a cada centro educativo la responsabilidad de elaborar en un mes un plan de mejora, en función de los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación diagnóstica que realiza la Consejería de Educación, ha puesto a la Asociación Valenciana de Directores de Primaria (AVDP) contra las cuerdas. Los directores se han plantado y exigen a la consejería "un plan de mejora global" que sirva como "referente" para los centros educativos y que "concrete" los recursos humanos y materiales. "No es serio ir presentando planeas aislados, como los de sostenibilidad, fomento lector o coordinación con secundaria", advierten los directores, que insisten en el retraso oficial de dos años en remitir a los centros los resultados de la evaluación de los alumnos, que no se han hecho públicos aún.

El manifiesto en el que los directores recogen sus quejas, al que ha tenido acceso EL PAÍS, será entregado el viernes firmado por todos los equipos directivos, claustros y consejos escolares ante la Dirección Territorial de Educación. Los directores insisten en que "comprenden y respaldan" la necesidad de realizar plantes para mejorar los resultados académicos y hacer más eficaz la organización de los centros. La Comunidad Valenciana está a la cola de España con uno de los fracasos escolares más altos del territorio nacional con el 38,5%, solo superada por Baleares, Ceuta y Melilla.

No obstante, los equipos directivos consideran que la "planificación general" corresponde a la Consejería de Educación. Es la Administración, advierten, la que "debe de establecer planes o proyectos a realizar a lo largo del curso de manera que se incluyan en las PGA (los planes generales académicos) y se puedan desarrollar y evaluar en la memoria final".

Para mejorar el sistema educativo valenciano los directores reclaman que "las evaluaciones diagnósticas y la información de resultados sean evaluados por agentes académicos externos", como las universidades. Asimismo, piden "aumento de personal docente" y un auxiliar administrativo más por centro, que reduzca la burocracia a la que están sometidos los directores.

Este año se convocarán un total de 7.138 plazas de maestros en 13 comunidades autónomas; en la Comunidad Valenciana solo se han convocado 80 plazas para cerca de medio millón de alumnos de Infantil y Primaria, mientras Aragón (con mucha menos población escolar) convoca 320 o Madrid 489.

Por su parte, los cinco sindicatos de la enseñanza no universitaria pública -STEPV, CC OO, Fete-UGT, Anpe y Csif- convocan para mañana a las 18.30 nuevas concentraciones contra los "recortes educativos" en las tres capitales de provincia. Los sindicatos recuerdan que "la consejería ha reducido grupos, programas de atención a la diversidad, desdoblamientos de módulos de FP y partidas presupuestarias que ha afectado a 1.200 profesores de Formación Profesional que han perdido su puesto de trabajo este curso".
La Confederación de Padres Gonzalo Anaya se suma a las protestas debido a la "dejadez" de Educación ante "el fracaso escolar, la falta de recursos, de comedores escolares y la sustitución de las bajas de profesorado, con la consecuente pérdida de horas lectivas". La Confederación apuesta por "defender una escuela pública de calidad, gratuita y equitativa" y rechaza de plano la privatización de la construcción de colegios concertados previa cesión de suelo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario